#header ul li { display: inline; padding: 0 5px; }

miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA VIRGEN DE LA VEGA, NUESTRA PATRONA

Corria el año 1000 de nuestra eran tiempos oscuros para la cristiandad. Las huestes del gran Almanzor, del que solo oir su nombre inspira miedo, arrasaban todo lo que a su paso encontraban quemando iglesias, ermitas y pueblos.
   Cuenta la tradición, que así fue como al paso del moro Almanzor, las gentes de nuestro pueblo quisieron proteger a su Virgen de la furia del invasor, ocultándola de sus garras.

    Pasaron los siglos, y un labrador de nombre Pedro Monge topó su arado con una piedra. Profundizando en ella encontró debajo una preciosa imagen de una Virgen, cayendo maravillado de rodillas ante ella.

       También cuentan los que lo vivieron que, aparecida la Virgen se decidió subirla a hombros al pueblo. Iniciado el camino los costaleros comenzaron a notar sobre sus hombros tal peso que les impedía seguir caminando.
    Entre todos pensaron que era una señal que les indicaba que la imagen no quería salir de su "vega" donde fue enterrada.

    De esa forma, en su honor se levantó una Ermita que lleva su nombre, la Ermita de la Virgen de la Vega donde descansa Nuestra Señora y allí se le venera.
   Aguaviva de la Vega tiene otra talla en su Iglesia, la que se baja y se sube en procesión a la Ermita en su tiempo. Esta talla representa igualmente a la Virgen de la Vega.

   La celebración del Día de la Virgen de la Vega es el 12 de Octubre, Día de la Vírgen del Pilar Patrona de la Hispanidad.